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El Ayuntamiento de Valencia pedirá a fomento que paralice la licitación de la ampliación de la V-21
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El Ayuntamiento de Valencia pedirá a fomento que paralice la licitación de la ampliación de la V-21

Por Redacción
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cibeles.net
jueves 26 de octubre de 2017, 17:58h

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El Pleno ordinario del mes de octubre ha aprobado una moción, defendida por la concejala María Oliver, en la que se insta al Ministerio de Fomento a paralizar el trámite de licitación del proyecto de ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la autovía V-21, aunque manteniendo la inversión estatal prevista y pidiendo que se realice un estudio alternativo “que favorezca la movilidad colectiva y sostenible” y esté totalmente desvinculado del descartado nuevo acceso norte al Puerto de València.

Con esta moción se busca evitar que la ampliación de la V-21 suponga la destrucción de 80.000 metros cuadrados de huerta productiva en los términos municipales de València y Alboraia. Se trata de terrenos que, además, están incluidos en la denominación de origen Xufa de València, “por lo que esta acción choca frontalmente con el Plan de Acción Territorial de Horta y con la Llei de l’Horta ya en trámite en les Corts Valencianes.”

En esta moción se afirma también que la ampliación en trámite de licitación “promueve de manera insostenible el incremento de confluencia de tránsito en una vía de acceso a la ciudad que ya soporta 70.000 vehículo de media al día, un flujo de vehículos que es incompatible con la estructura viaria de una ciudad que pretende defender modelo de transporte sostenibles y de futuro que sean una alternativa”.

La moción considera que reforzar el acceso norte de vehículos y mercancías “es claramente incompatible con el desarrollo sostenible del frente marítimo especialmente en lo que afecta al entorno de la Huerta, Devesa Albufera y Poblados marítimos”.

Esta propuesta, aprobada con los votos de los concejales del Govern de la Nau (Ciudadanos se ha abstenido y el Grupo Popular ha votado en contra) pide realizar una consulta pública “con la máxima participación, accesibilidad , información y conocimiento”, de 2diferentes alternativas de movilidad a la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la V-21”, a la vez que insta al Ministerio de Fomento a hacer partícipes de las decisiones y llegar a acuerdos previos con las administraciones que “tienen un mejor conocimiento de la realidad de su territorio y ciudadanía”.

Antes de comenzar el debate ha intervenido un representante de Per l'Horta, que ha “celebrado esta iniciativa que recoge nuestras demandas y pide la paralización de un proyecto que supone la destrucción directa de 80.000 metros cuadrados de huerta”. Ha valorado la “valentía del Govern de la Nau para atender las reivindicaciones de la ciudadanía frente a actuaciones poco afortunadas que suponen un coste social irreparable.”
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Por su parte, la concejala María Oliver se ha referido a que esta moción responde a “una demanda ciudadana” y ha calificado el proyecto de ampliación, tal como lo plantea el Ministerio de Fomento, como “una intervención absolutamente incompatible con las políticas que llevamos a término en el tema de movilidad y en el de l'Horta.” También se ha referido a que “el Ministerio no ha contado con los ayuntamientos afectados y no se han cumplido los requisitos de participación ciudadana que debería tener”, y ha afirmado que “esos 3O millones de euros pueden ser destinados a proyectos más sostenibles y compatibles con la política municipal.”.

El grupo Ciudadanos, que finalmente se ha abstenido, ha presentado una enmienda de sustitución, rechazada por el Pleno, en la que se eliminaba todo el párrafo donde en la moción aprobada se hace referencia al acceso norte al Puerto de València. Narciso Estellés ha reconocido que el proyecto invade un área de huerta de gran valor.

Alfonso Novo, en representación del Grupo Popular, ha dicho que la del Ministerio de Fomento, “que trabaja en los proyectos que la gente pide, es una actuación de seguridad vial que no guarda .ninguna relación con el túnel de acceso al Puerto de València, que es competencia de la Generalitat.” También ha pedido “no perdamos los 30 millones inversión previstos.”, y ha afirmado que “esta moción chirría”, además de decir que “se ha trabajado durante muchos años en este proyecto y jamás se ha levantado un dedo en contra.”

María Oliver ha contestado que “la gente quiere otro modelo de ciudad diferente al que tenía el Partido Popular”, y ha puntualizado que “no estamos diciendo que no queremos los 30 millones de inversión”, y que la ampliación “tiene que ver con el acceso norte. Son obras que están pensada s para hacerse juntas”.

MEJORA DEL TRÁFICO

El tràfico de la ciudad también ha sido objeto del debate suscitado por una propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos que ha defendido el concejal Narciso Estellés. En su intervención ha reclamado “que el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, convoque la mesa de Movilidad Sostenible para tratar, de forma monográfica, el atasco continuo que está sufriendo València y su vecindario, que se pasan horas en sus vehículos”.

En la misma línea se ha manifestado, el concejal popular Alberto Mendoza, quien ha asegurado que “la actual política municipal de movilidad sólo beneficia a un 4,8 por cien de las personas que se mueven por la ciudad, puesto que las acciones del Govern de la Nau estrangulan el uso de los automóviles privados”.

Por ello y como enmienda de adición que han aceptado los concejales de Ciudadanos, Alberto Mendoza ha solicitado que el Ayuntamiento paralice y no adopte medidas para la peatonialización de la plaza del Ayuntamiento, “ni siquiera aunque ésta sea parcial”.

Por su parte, el concejal de Movilidad Ciudadana, Giuseppe Grezzi, que ayer mismo anunció que la remodelación de la plaza de la Reina permitirá ganar para la ciudadanía parte de la plaza del Ayuntamiento, que se reservará para uso peatonal, ha manifestado su “satisfacción con el trabajo desarrollado para garantizar la movilidad sostenible a la ciudad”. El concejal ha lamentado “que los miembros del anterior equipo de gobierno hayan olvidado lo que decían desear cuando hablaban de qué València iba a ser el Ámsterdam del Mediterráneo. Cómo se consigue una ciudad menos contaminada si no se reduce el tránsito de vehículos y si se rechazan las medidas para paliarlo”, ha cuestionado Grezzi, después de recordar que sus competencias se limitan a la ciudad de València

“No me ocupo del tránsito metropolitano, aunque hemos ofrecido propuestas y hemos solicitado, por ejemplo, que se hagan aparcamientos disuasorios para reducir el número de vehículos que entran en la ciudad”, ha concluido.

MODELO TERRITORIAL

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado contestar a las alegaciones presentadas en el documento de Revisión Simplificada del Plan General de València, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. En ese sentido, el regidor del PP Alfonso Novo ha recordado que se está utilizando un plan que el anterior gobierno municipal ya expuso públicamente en 2010, pero ha criticado que no se tengan en cuenta las alegaciones de entonces. Por su parte, el concejal Narciso Estellés de Ciudadanos ha expuesto que el modelo de ciudad del PP no coincidía con el sentido de la población, puesto que recibió más de 20.000 alegaciones.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha subrayado que “empezar desde cero el Plan General de València suponía echar por tierra dinero” y, por eso, se decidió “aprovechar lo aprovechable” y hacer una revisión pormenorizada. Además, Sarrià, que ha apuntado que se dará la oportunidad de volver a presentar alegaciones, ha expuesto que la prioridad ha sido cambiar el modelo territorial obsoleto, priorizar la huerta y compasar el tiempo de exposición pública al Plan Territorial de la Generalitat.

Al mismo tiempo, el Pleno ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual del PGOU en la parcela delimitada por las calles Jaume Roig, Álvaro de la Bazán y Alemania, con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PP, y la abstención de Ciudadanos.

PLAN DE OCUPACIÓN

“Queremos que València sea una ciudad con capacidad de generación económica y de empleo”, ha destacado la concejala de Empleo, Sandra Gómez. Así, se ha aprobado en el Pleno de hoy el Plan Estratégico de Empleo y Emprendimiento 2017-2020, con los votos del equipo de Gobierno y de Ciudadanos, y la abstención de PP. “Estamos trabajando con los colectivos que más dificultados encuentran a la hora de buscar trabajo, que son los menores de 30 años, los parados de larga duración y los mayores de 50 años”, ha recordado Gómez.

Respecto a este tema, el concejal Fernando Giner de Ciudadanos ha exigido una mayor dotación presupuestaria y el compromiso de establecer unas cifras de empleo que se quieren alcanzar. Por su parte, Beatriz Simón del PP, que ha mostrado la necesidad de tener un plan de ocupación, ha dicho que no podían votar a favor porque no se ha tenido en cuenta sus aportaciones. La concejala Sandra Gómez ha agradecido a Ciudadanos su apoyo y ha recordado que están aumentando progresivamente la partida de ocupación.

En cuanto a Hacienda, el Pleno ha dado cuenta del informe correspondiente al tercer trimestre de 2017 sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales, así como de la relación de conceptos y subconceptos de ingresos y gastos creados con crédito cero durante el mismo trimestre. Además, se ha aprobado la novena relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de este año.

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