www.cronicalocal.es
Igualitat forma personal municipal en Valencia para incorporar la perspectiva de género en el diseño de la ciudad
Ampliar

Igualitat forma personal municipal en Valencia para incorporar la perspectiva de género en el diseño de la ciudad

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 17 de octubre de 2017, 17:45h

Escucha la noticia

La Concejalía de Igualdad e Inserción Sociolaboral ha puesto en marcha desde esta mañana un taller colaborativo con el objetivo de fomentar la incorporación de la perspectiva de género e inclusiva en el campo del planeamiento y el diseño urbano en la ciudad de València. Se trata de hacer realidad la apuesta del Gobierno Local por la formación del personal municipal.

Durante la inauguración del taller, la Concejala Isabel Lozano ha destacado la importancia que tiene esta iniciativa para todos y todas porque, ha asegurado, "nuestra mirada a la hora de construir ciudades está condicionada. Por ello, este taller es una buena oportunidad para llegar a tener una mirada más global, con el fin de construir una ciudad más igualitaria y más democrática".

Un total de 31 personas pertenecientes a los distintos servicios del Ayuntamiento, en su mayoría en las áreas de Urbanismo, Vivienda, Jardines y Movilidad, participan en este taller formativo que se ha denominado "València: reflexionando la ciudad inclusiva", y que constará de cinco sesiones, entre teóricas y prácticas, con un total de 25 horas.

El diseño y dirección de las jornadas corren a cargo de dos arquitectos docentes de la Universidad Politécnica de València: Eva María Álvarez y Carlos Gómez, con acreditada experiencia en este ámbito. En dichas jornadas se facilitarán rutinas de trabajo que incorporan la diversidad de actividades asociadas al cuidado y en la vida diaria de todas las personas. Asimismo, se formará a las personas responsables de la planificación y diseño de la ciudad en materia de género y conciliación en la planificación urbana.

"Espero que no sea sólo formación, sino que sea estimulante para todas las personas que participan, animándolas a que disfruten con la experiencia”, ha apuntado la Concejala de Igualdad. La iniciativa que se basa en experiencias concretas de València, así como cuestiones trabajadas en el taller y visitas al entorno urbano, tratará de paliar los desequilibrios a la hora de definir estrategias de intervención en las ciudades, garantizando un acceso y disfrute del espacio público en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía.

De este modo, se expondrá una recopilación de buenas prácticas ya producidas en la ciudad relativas a la aplicación de la perspectiva de género e inclusiva, además de nuevas líneas de actuación enfocadas en la vida cotidiana que ya están vigentes en otras ciudades como Viena, Copenhague, Londres y Bilbao. Además, se realizarán vídeoconferencias con los diferentes arquitectos presentes que ya han introducido medidas concretas y efectivas en los planes urbanísticos desde una perspectiva de género.

En virtud de este taller que ha comenzado hoy, y que se sucederá a lo largo de los días 24 de octubre y 7,14 y 28 de noviembre, los y las participantes analizarán, estudiarán y propondrán acciones sobre un entorno urbano concreto, para mejorar la formación de medidas que permitan la accesibilidad y la participación inclusiva a la hora de tomar decisiones en las líneas estratégicas de las ciudades.

Todo el trabajo se grabará y se colgará en la página web del Ayuntamiento para que la gente pueda conocer de primera mano la experiencia a través de las diversas reflexiones y opiniones sobre los diferentes sitios analizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios