www.cronicalocal.es
El 'Pacte del Grau' insta a Rajoy a devolver el dinero sacado de la hucha de las pensiones

El "Pacte del Grau' insta a Rajoy a devolver el dinero sacado de la hucha de las pensiones

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 25 de septiembre de 2017, 20:50h

Escucha la noticia

Una declaración institucional pide el apoyo del pleno para exigir a Rajoy que garantice el sistema de Seguridad Social.
Los partidos firmantes del ‘Pacte del Grau’ de Castellón instan al Gobierno de España a devolver "con urgencia" al Fondo de Reserva de las Pensiones todo el dinero que ha derivado a cubrir gastos que nada tienen que ver con las prestaciones que reciben las personas jubiladas. Los grupos municipales del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment han presentado una declaración institucional para que el pleno del 28 de septiembre traslade esta petición al presidente Rajoy.

La iniciativa ha sido promovida por las organizaciones sindicales UGT y CCOO "ante el incesante acoso al que se está sometiendo el sistema de Seguridad Social y, por tanto, la viabilidad del sistema de pensiones". Desde el movimiento sindical se mantiene que este acoso tiene un origen absolutamente mercantil y que es una decisión política favorecer a las entidades financieras o fondos privados de pensiones, en lugar de apostar por garantizar desde el sistema público la redistribución de la riqueza y la cohesión social.

La declaración institucional destaca que la cotización a la Seguridad Social no es un impuesto que pagan empresas y, en menor medida, trabajadores y trabajadoras. La cotización es salario diferido que se deposita en el Estado para que sea el garante de las aportaciones para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, viudedad, orfandad o vejez. "El problema no está en el sistema, está en el uso que se ha hecho de la recaudación, destinando el dinero a otros fines para los que no estaba previsto. Por esto, el déficit no es consecuencia del número de pensionistas ni de la falta de recaudación, se ha producido porque se ha gastado el fondo en fines para los que no estaba previsto y de forma nada transparente", se destaca.

"La forma sutil pero constante de reducir nuestro sistema de pensiones se basa en asegurar de forma pertinaz premisas que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos. La pretensión no es otra que terminemos creyendo que los responsables de una supuesta quiebra del sistema de pensiones es de las personas, por ser muy mayores o por tener pocos hijos incluso, por tener trabajos escasos y poco remunerados", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios