www.cronicalocal.es
El impuesto al turismo lo debe gestionar cada municipio
Ampliar

El impuesto al turismo lo debe gestionar cada municipio

martes 19 de septiembre de 2017, 23:41h

Escucha la noticia

Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejala de Turismo, Sandra Gómez, muestran la postura del Ayuntamiento de Valencia a favor de que la gestión del tributo turístico que se pueda implantar en la Comunitat Valenciana esté en manos de los municipios.

Ambos defienden que la tramitación de la ley que ha de definir este concepto se apoye en el consenso con el sector, y que lo que se recoja con el impuesto revierta a la ciudadanía.

El alcalde ha subrayado que, si bien son les Corts las que deben legislar y la Generalitat poner en marcha la iniciativa, “son los municipios los que han de aplicar la norma según cada una de sus realidades”. A preguntas de los periodistas, en el marco de la inauguración de Hábitat, en Feria Valencia, el alcalde ha explicado que “el turismo de Valencia no es el mismo que el de Canet d’En Berenguer o el de Benidorm, Morella o Torrevieja –ha señalado Ribó- y por eso es imprescindible que los municipios puedan concretar este tributo turístico como consideren, o incluso no concretarlo, en función su situación y circunstancias. El marco lo tiene que poner la Generalitat, pero su concreción la tenemos que poner los municipios”.

Ribó ha defendido que esta herramienta debe utilizarse desde la flexibilidad porque son muchas las realidades y las posibilidades en el ámbito del turismo. Incluso en una misma una población hay diferencias sustanciales, por ejemplo, entre los hoteles o los apartamentos turísticos, ha argumentado, ya que los primeros son generadores de empleo, frente a los segundos.

Finalmente, el alcalde ha expresado su convencimiento de que, si se pone en marcha este tributo, la recaudación que se derive de él debe revertir sobre la ciudadanía. “El tributo nos ha de ayudar a paliar algunos de los déficits que tenemos tanto en promoción del turismo como en un aumento del coste de los servicios para su funcionamiento”, ha indicado Ribó. El alcalde ha señalado como imprescindible apostar por la sostenibilidad y la viabilidad futuras del sector, al tiempo que ha explicado que los gastos para las arcas públicas que se derivan de la entrada de visitantes, debe también revertir en ayudar a mejorar servicios públicos como la limpieza, la movilidad o la seguridad en la ciudad.

Tanto el alcalde como la concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, han defendido la necesidad de trabajar desde “el consenso entre el sector turístico, la Generalitat, que es quien tiene que articular, y los municipios”. En este sentido, Gómez ha subrayado su posición “en contra de una tasa autonómica uniforme para todos los municipios de la Comunidad Valenciana porque no todos ellos tienen la misma realidad turística”. De hecho, la concejala se ha reunido hoy con representantes del sector turístico, ante quienes también ha defendido la necesidad de que las decisiones sobre la implantación de una tasa turística se asienten sobre el consenso con el sector y la participación de los ayuntamientos.

“Queremos que se escuche al sector, y también a los municipios –ha manifestado Gómez- Partimos del convencimiento de que València ha de aspirar cada vez más a ser una ciudad autónoma, con mayores competencias y mayor capacidad de regulación y de dirigir sus propias políticas a través de su administración; y entendemos que si hay una competencia de carácter municipal es, precisamente, la turística”.

Por ello, ha exigido a la Generalitat “que deje este ámbito de competencias a los ayuntamientos, que seremos quienes decidamos cuándo, cómo, por qué y a quién se impone la tasa en cada caso. Porque, al final, las realidades turísticas son muy distintas también dentro de la comunidad, entre áreas, entre ciudades, entre productos turísticos y entre estrategias. Que nos dejen la capacidad de decidir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios