www.cronicalocal.es
El servicio municipal de socorrismo en playas realiza más de 300 intervenciones en dos meses
Ampliar

El servicio municipal de socorrismo en playas realiza más de 300 intervenciones en dos meses

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 10 de agosto de 2017, 17:51h

Escucha la noticia

Las picaduras y las atenciones por heridas suman el mayor porcentaje de actuaciones durante los meses de junio y julio.

El servicio municipal de salvamento marítimo y socorrismo de las playas de Castellón ha realizado 317 intervenciones entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2017. El balance facilitado de estos dos meses facilitado por el área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por el concejal Antonio Lorenzo, refleja que la playa del Pinar lidera las intervenciones con un total de 129 intervenciones.

Por tipología, las más frecuentes han sido las de picaduras (insectos, pez araña y medusas) con 147, seguidas de las atenciones por heridas, con 85 intervenciones. También se han registrado nueve evacuaciones con ambulancia y seis rescates a bañistas. Castellón destina más de 340.000 euros al servicio municipal de salvamento en playas que, por primera vez, se integra en el área de Seguridad Pública del Ayuntamiento con el objetivo de "mejorar la coordinación de todos los servicios implicados en caso de emergencia, tanto municipales como de otras administraciones", según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, durante la presentación del servicio.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Castellón despliega en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal un equipo formado 13 socorristas acuáticos, cuatro puestos de atención equipados (postas), siete torretas de vigilancia, un jefe de playa, una embarcación (con patrón), una ambulancia tipo UCI con enfermero y técnico en emergencias sanitarias, un quad 4x4 y dos tablas de salvamento.

El Servicio de Bomberos y Protección Civil ha asumido la dirección técnica del servicio de salvamento en playas para mejorar esta coordinación. El concejal también ha subrayado que "se ha redactado por primera vez el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias en las Playas de Castelló para mejorar la seguridad y eficacia tanto del propio servicio como de su actuación en colaboración con otros organismos, se ha impartido formación a los socorristas para integrarlos en el ámbito municipal y acogerlos como profesionales municipales al servicio de la ciudadanía".

El Plan de Actuación Municipal ante Emergencias en las Playas de Castelló integra la actuación de Policía Local, Bomberos, Servicio Municipal de Salvamento en Playas, Salvamento Marítimo, Servicio de Emergencias Sanitarias y resto de servicios que puedan llegar a intervenir en una situación de emergencia. Además, mediante la cesión por parte del Servicio de Bomberos de emisoras digitales de la Red COMDES de Seguridad y Emergencias, al Servicio Municipal de Salvamento en Playas y a Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento), se garantiza una vía de comunicación conjunta, robusta, fiable y exclusiva, para afrontar cualquier situación de emergencia que pueda producirse, coordinando a todos los servicios participantes en un único canal de radio de emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios