www.cronicalocal.es
Ciudades del cambio, ciudades de acogida
Ampliar

Ciudades del cambio, ciudades de acogida

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 21 de febrero de 2017, 00:04h

Escucha la noticia

Las alcaldías de Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza y A Coruña piden a Rajoy que las entidades locales puedan gestionar la acogida de refugiados.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto con los de Madrid, Manuela Carmena, Barcelona, Ada Colau, Zaragoza, Pedro Santisteve, y La Coruña, Julio Ferreiro, solicitaron el pasado 16 de diciembre una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que las entidades locales puedan gestionar la acogida de personas demandantes de refugio y asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación firmadas por el Estado español.

Esta petición surgió durante la celebración de la “Cumbre Europea: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”, celebrada el 9 y 10 de diciembre de 2016 en el Vaticano. Pero los y las primeras ediles firmantes todavía no han recibido respuesta del presidente del Gobierno a quien solicitan “una reunión al más alto nivel en el menor plazo posible para coadyuvar en la búsqueda de vías de colaboración capaces de desbloquear esta grave crisis humanitaria”.

En la misiva enviada a Rajoy, las alcaldesas y alcaldes recuerdan que los gobiernos locales, por ser la institución más próxima a la ciudadanía, constituyen una pieza fundamental en la atención a los derechos sociales y a la emergencia social, además de haber respondido a las demandas de los vecinos y vecinas, que reclamaban una actitud proactiva y contundente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, especialmente en relación a las personas en búsqueda de refugio.

“En respuesta a estas demandas hemos venido generando los últimos meses redes de apoyo institucional y coordinación y cobertura con las ONGS especializadas en este campo, puesto que la atención inmediata y evaluación de situaciones de necesidad social a personas en situación de vulnerabilidad es una competencia propia de los municipios, tal como recoge el artículo 25 de la LRSAL, y las ciudades firmantes consideramos que es posible, y necesario, explorar nuevas vías para la acogida de las personas demandantes de protección internacional”, han explicado las primera autoridades municipales, quienes, ante el “desbordamiento sufrido”. Por eso, han solicitado la citada reunión al más alto nivel para coadyuvar en la búsqueda de vías de colaboración capaces de desbloquear la presente situación y
asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación y asentamientos firmadas por el Estado español en 2015.

Los alcaldes y alcaldesas también precisan Información pormenorizado de los fondos FAMI y otros recursos europeos, así como la previsión de gastos de los mismos en los próximos tres años. También solicitan conocer la previsión de fondos que ha previsto el Gobierno central destinar a los municipios para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de personas migrantes y refugiadas; y reclaman información actualizada de los flujos de personas refugiadas previstos, “en aras de la buena y correcta planificación de nuestras administraciones, así como de los contingentes previstos con futuro destino a cada municipio del Estado”.

Por todo ello y con el fin de que se establezcan mecanismos de convenio con las entidades locales, con el objeto de dar acogida a refugiados, de similar entidad a las que ya existen entre la Secretaria de Estado de Inmigración y Migración y entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, los responsables municipales han solicitado conjuntamente la reunión, “en el plazo que merece la emergencia humanitaria en la que nos encontramos”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado que Valencia ha demostrado su compromiso con las personas refugiadas, con iniciativas no sólo institucionales, sino también ciudadanas. “Los vecinos y vecinas de esta ciudad se han volcado cuando desde el Ayuntamiento hemos querido poner al marchar mecanismos de solidaridad que ahora reclamamos poder desarrollar. Y la negativa del gobierno central incluso a responder nuestra petición es dar la espalda a las miles de personas que están sufriendo el drama de la guerra, del terrorismo y de la hambre”.

Ribó ha hablado de la oleada de solidaridad vivida este fin de semana, y ha reiterado que las principales ciudades del Estado le piden al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, “que nos deje ayudar en el drama humanitario de personas refugiadas más importante que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Por último, el alcalde ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de València declaró en 2015 Valencia “Ciutat Refugio, para que sea una ciudad de protección, igualdad y reconocimiento de derechos, que garantice la vida, la libertad y el bienestar de todas las personas”. En la misma sesión se instó “al Gobierno estatal a asumir las responsabilidades en materia de refugio y asilo, en cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, firmada por España, de forma que reciba y acoja a las personas que están solicitando refugio, y garantice los derechos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios