www.cronicalocal.es
Una década sin reponer es demasiado
Ampliar

Una década sin reponer es demasiado

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 26 de septiembre de 2017, 23:57h

Escucha la noticia

El concejal de Gobierno Interior y Personal y la concejala de Protección Ciudadana han presentado una moción conjunta del equipo de gobierno que solicita al Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición para los cuerpos de Policía y Bomberos.

La propuesta será presentada al Pleno municipal que se reúne el próximo jueves. Ambos concejales han denunciado la “merma de personal que ha sufrido este ayuntamiento en los últimos años”, con una plantilla que ha descendido de los 5.400 trabajadores a los 4.856 de este año. En el caso de los cuerpos de Bomberos y Policía la situación de carencia es el resultado de una década sin convocar ni una sola plaza, han lamentado, una circunstancia que comenzó a revertirse con la llegada del nuevo Gobierno municipal.

Campillo ha rebatido las críticas de los grupos de oposición, PP y Ciudadanos, quienes han afirmado que habría sido posible convocar más plazas de las que finalmente se convocaron el año pasado. “No fue posible por causa de la tasa de reposición, que es –ha explicado el concejal- una restricción que impone el Gobierno central a todas las administraciones públicas a través del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que limita la contratación de personal para dichas administraciones públicas”. El edil ha calificado esta tasa de “limitación insostenible y agresiva contra las administraciones públicas, que impone el Gobierno central y los partidos que lo sustentan, que son el PP y Ciudadanos”.

“ES UNA CIFRA OFICIAL, NO UNA OPINIÓN”

“Que quede claro que la limitación a la contratación de personal la imponen ellos”, ha afirmado Campillo, quien ha destacado que la tasa se calcula según establece la Ley de presupuestos generales del Estado: en el caso de 2016, la cifra permitida de plazas libres que se podían convocar en Valencia fue de 89 puestos, “y no de 124, como dijo la oposición; es una cifra oficial, no una opinión”.

De hecho, la oferta total de convocatorias fue de 124 porque ahí se incluyen las denominadas plazas de promoción interna, que no computan para la tasa de reposición porque son plazas que se ofrecen para que empleados públicos de categorías inferiores e inmediatamente anterior a la que se convoca, puedan optar. Pero no se pueden convertir en plazas de policías ni bomberos.

El concejal Campillo ha subrayado el “gran esfuerzo realizado en la convocatoria del año pasado, con 33 plazas de policías y 18 de bomberos, lo que supone prácticamente el 60 % de toda la oferta posible de plazas para ambos cuerpos, pese a que éstos suponen el 40 %. “Estamos casi 20 puntos por debajo de la media de lo que significa su peso en toda la plantilla. Pero entendemos que la situación es complicada tras una década sin convocar ni una sola plaza. Y nosotros hemos querido ofertar esas plazas por primera vez en una década, y ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes”. El edil ha manifestado su sorpresa ante la petición de la oposición de que las 89 plazas sean para policías, “y ninguna para bomberos”.

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha destacado la importancia de incrementar y mejorar las plantillas de los cuerpos de seguridad, “en este momento en el que estamos, alerta 4 de riesgo”, y ha calificado de “inaceptable la falta de coherencia y el doble discurso de los partidos de la oposición, Ciudadanos y PP, éste último, además, responsable de la seguridad en todo el Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios