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El Pleno del Ayuntamiento de Valencia exige al estado la aportación de 38 millones para el transporte metropolitano
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El Pleno del Ayuntamiento de Valencia exige al estado la aportación de 38 millones para el transporte metropolitano

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 27 de abril de 2018, 01:39h

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El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado “instar al Gobierno de España a que incluya una dotación económica de 38 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para laAutoridad de Transporte Metropolitano de València; así como una dotación de otros 60 millones como transferencia a la Generalitat para la financiación de la L-10 (antigua T-2) de Metrovalència.

La propuesta de acuerdo, que han planteado los tres grupos del Gobierno Municipal –Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- no ha contado con el apoyo de la oposición, PP y Ciudadanos, que han votado en contra y abstención, respectivamente. De hecho, el Grupo Popular ha planteado una moción alternativa, que no ha recabado más apoyo que el de sus propios concejales.

Los delegados de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Hacienda, Ramón Vilar, han defendido ante el Pleno esta exigencia de financiación dirigida al Estado. Vilar, incluso, ha calificado de “bochornoso” votar en contra, y ha recordado la diferencia entre las cifras de las aportaciones estatales al transporte público en Madrid, Barcelona o Canarias, en contraste con las carencias para València.

En su turno de palabra, el portavoz popular, Alfonso Novo, ha animado a los ediles a “ir a Madrid y hablar, en vez de buscar el enfrentamiento”, y ha planteado su propuesta para que todas las administraciones “pongan su parte, y se pueda reclamar al Estado en las dos vías de financiación que hay”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha defendido que la mejor estrategia para obtener la financiación del Estado “no es protestar, sino negociar”, y ha anunciado una enmienda a los PGE que realizará su partido en el Parlamento precisamente sobre la financiación del transporte metropolitano en València.

El delegado Giuseppe Grezzi ha lamentado que los anteriores gobiernos del Ayuntamiento y la Generalitat “desmantelaran la Autoridad Metropolitana del Transporte porque el único interés que tenían era desgastar al partido contrario, entonces en el Gobierno, y no los intereses de los valencianos”. El edil ha criticado además la enmienda de Ciudadanos, “que dos horas antes del Pleno se han dado cuenta de que iban a quedar mal, y se les ha ocurrido”, y ha concluido explicando que “la enmienda ya está presentada, y no hace falta otra”.

EL REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES

Durante la sesión plenaria también se ha tratado sobre el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, que está actualmente en proceso de modificación. El concejal popular Eusebio Monzó ha presentado una moción a la Corporación en la que planteaba distintas propuestas y sugerencias para incluir en el nuevo reglamento.

Tanto Monzó, como la concejala Amparo Picó, de Ciudadanos, y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, han manifestado la importancia de acometer esta modificación desde el consenso. Tello, además, ha explicado que la modificación está en estos momentos en proceso de elaboración: acaba de concluir la consulta pública (que fue del 1 de marzo al 1 de abril) y, una vez cerrada ésta y analizados los datos, la Junta de Gobierno Local ha de elaborar una propuesta. A partir de ahí se abre un plazo de 10 días para que los grupos presenten sus aportaciones, tal como prevé el Reglamento Orgánico del Pleno.

Por eso, la concejala ha presentado una propuesta alternativa, por la que además de estos 10 días legales “también se ofrece la posibilidad de realizar las propuestas y las sugerencias, previamente a la aprobación de la propuesta por la Junta de Gobierno Local”. La iniciativa ha sido respaldada por el Gobierno Local y Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

RED DE ESCUELAS INFANTILES

Otro de los asuntos de la sesión ha girado en torno a las escuelas infantiles de titularidad municipal. El concejal popular Cristóbal Grau ha propuesto al Pleno una modificación en la baremación de las familias que optan a plaza en estos centros, de manera que se dé “el máximo número de puntos a la renta familiar, siguiendo el mismo sistema de puntuación de este criterio utilizado para la concesión del Cheque Escolar”, así como que, de cara al próximo curso “se amplíe el cheque escolar al nivel de 2-3 años del Primer Ciclo de Educación Infantil”. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, incluso ha planteado extender el nivel hasta los 0-3 años, extremo que no ha sido aceptado por el edil del PP.

El Gobierno Municipal no ha secundado la propuesta, y ha informado sobre el estudio piloto ralizado el año pasado, en el que se incluyeron variaciones de renta, pero que arrojó “conclusiones poco significativas al respecto”. Oliver ha defendido el modelo educativo del Gobierno Local, “que se basa en buscar la equidad, y en que la escuela ha de ser la herramienta para conseguir la equidad en la sociedad”. La concejala ha subrayado su “compromiso para habilitar una red de escoletes públicas de calidad, con la mirada puesta en la universalidad”, y ha afeado al PP “haber favorecido la oferta privada, y una absurda red pública que era la más cara de la ciudad”.

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