www.cronicalocal.es
El ayuntamiento de Valencia mantendrá el crédito 'Puente'
Ampliar

El ayuntamiento de Valencia mantendrá el crédito "Puente"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 27 de febrero de 2018, 17:42h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de València, que ha pedido un crédito de 25 millones de euros para hacer frente a inversiones y gastos (las cuales se tendrían que abonar con el remanente de tesorería del presupuesto de 2017), mantendrá esta operación financiera “hasta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumpla su compromiso de facilitar que las entidades locales puedan usar ese superávit”.

Así lo ha explicado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, que se ha mostrado “precavido” ante el anuncio de un decreto ley, reivindicado por todos los municipios españoles, para permitir que los ayuntamientos puedan hacer uso de ese dinero, una acción que sin esa norma tendrá que esperar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El alcalde Joan Ribó ha manifestado “que el ministro Cristobal Montoro ya ha hecho otras promesas similares pero nunca se han cumplido”. De hecho, ha recordado, “el año pasado ya anunció una medida similar pero, hasta septiembre, no pudimos hacer uso del remanente, lo cual ha condicionado el nivel de ejecución del presupuesto”.

“Por eso, porque preferimos ser precavidos, nosotros vamos a continuar con la demanda de un crédito puente que, con unas condiciones financieras que podemos afrontar, nos permitirá, además de hacer inversiones, pagar una serie de expropiaciones que de otra manera se verían agravadas con un 7% por la demora del pago”. Con todo, Joan Ribó ha asegurado que si la promesa de Cristóbal Montoro se cumple, el Ayuntamiento estudiará cancelar ese crédito que, como su nombre indica, es un puente hasta que se pueda disponer del superávit de 2017.

En cuanto al destino del dinero del remanente de tesorería, el primer edil ha destacado que ese “es otro tema importante que hoy el Ayuntamiento reivindica a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”. Según el Estado, esta cantidad sólo se puede dedicar a pagar deuda o a inversiones financieramente sostenibles “pero hay gastos que no están contempladas en estos conceptos y son muy básicas, como por ejemplo las destinadas a paliar la pobreza energética”, ha explicado ante las preguntas de los periodistas que se han acercado al hemiciclo, donde el alcalde ha recibido un grupo de alumnado Erasmus.

En referencia al anuncio de Montoro, el alcalde concluido: “bienvenido sea que se acepte la reivindicación que hemos firmado todos los alcaldes en la Federación Española de Municipios y Provincias, pero con los antecedentes fallidos de Montoro, más vale estar prevenidos”.

Precisamente desde el Pleno de la FEMP, que se celebra hoy en Madrid y donde participa el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, también ha apuntado que estará pendiente porque el gobierno del Estado cumpla sus promesas “en los términos anunciados”. Además, ha reiterado que el reivindicado decreto ley “además de favorecer la reinversión del superávit tiene que flexibilizar y ampliar los criterios del destino a que se pueden aplicar”. Por último, como responsable de Hacienda ha corroborado que el Ayuntamiento mantendrá la negociación con la FEMP y con el mercado financiero para hacer frente a los gastos necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios