www.cronicalocal.es
Una aportación extraordinaria de agua del Xúquer llega a la Marjal dels Moros tras el incendio
Ampliar

Una aportación extraordinaria de agua del Xúquer llega a la Marjal dels Moros tras el incendio

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 15 de febrero de 2018, 14:03h

Escucha la noticia

Una aportación extraordinaria de agua de 100.000 m³ procedente del Xúquer está llegando a lo largo del día a la Marjal dels Moros en Sagunt, que recientemente resultó afectada por un incendio. Este caudal supone destinar parte del agua de turno de la acequia de Moncada, que llega hasta Puçol.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha mostrado su satisfacción por la llegada del agua, tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar de esta inyección hídrica que aliviará la situación del humedal tras un largo periodo de sequía y permitirá incorporar la materia orgánica mineralizada del incendio como nutriente al suelo y la vegetación de este importante espacio natural.

Elena Cebrián solicitó recientemente a la presidenta de la Confederación, María Ángeles Ureña, la colaboración para poder mantener los niveles hídricos necesarios en este humedal, que es uno de los pocos ubicados en la proximidad del área metropolitana de Valencia.

El 4 de enero se inició un incendio en las proximidades del motor de Fanega, en el término de Sagunt, que acabó afectando a la marjal en una superficie de 320 hectáreas. Una vez extinguido el incendio, los equipos de Vida Silvestre de la Consellera de Agricultura y Medio Ambiente recabaron in situ toda la información sobre los efectos del siniestro e iniciaron las primeras actuaciones para potenciar la recuperación del ecosistema.

Son actuaciones consistentes en la limpieza y retirada de restos de vallas, señales y carteles, pasarelas y otras infraestructuras de uso público, así como fangueo de parcelas afectadas donde la presencia del agua hacía posible esta técnica, que con el incremento de agua se hace más fácil: se trata de favorecer la incorporación de materia orgánica al suelo y su disponibilidad para la regeneración de la vegetación estructural del humedal.

También se ha trabajado en la restitución de infraestructuras hidráulicas necesarias para la gestión del agua disponible, que, básicamente, son los sobrantes del turno de Moncada que llega al límite sudoeste de la marjal, y en la limpieza de acequias y anguileras que permiten la circulación del agua.

El impulso a la protección de la Marjal dels Moros incluye la elaboración del primer plan director de esta zona húmeda, que está ultimándose. Supone un importante instrumento para mejorar la gestión de este espacio y aplicar las medidas de gestión activa que garanticen el buen estado de conservación de sus hábitats y especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios