www.cronicalocal.es
El ayuntamiento de Valencia acomete el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado
Ampliar

El ayuntamiento de Valencia acomete el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 04 de diciembre de 2017, 13:42h

Escucha la noticia

La actuación consiste en sustituir las luminarias modelo Vial por luces de halogenuros metálicos de quemador cerámico en luminarias de alto rendimiento, que resultan más eficientes tanto en términos de consumo como de potencia lumínica, y reducen sensiblemente la contaminación que padece la ciudad.

El proyecto supondrá una inversión total de 1.749.817,30 euros, repartidos en 5 lotes independientes, y definidos según criterios de proximidad geográfica.

Tal como ha explicado el concejal, para el Gobierno Local modernizar toda la instalación de alumbrado es una prioridad: “València era famosa por su alta contaminación lumínica”, ha recordado, y había que actuar por motivos de sostenibilidad ambiental. Y también, ha añadido, porque el ahorro energético se traduce también en ahorro de recursos económicos para las arcas municipales.

El proyecto se estructura en torno a dos ejes: en primer lugar se van a cambiar las luminarias de tipo vial (el modelo alto habitual en las carreteras), que se consideran obsoletas, y cuyas luces son de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 400, 250 y 150 watios. Las nuevas luminarias serán de fuente luminosa Led, mayoritariamente de 75 watios. La previsión, ha explicado Sergi Campillo, es adquirir 3.051 luminarias de vial, lo que supondrá pasar de una potencia instalada total de 595,79 kilowatios, a una potencia total instalada de 256,13 kilowatios. Más adelante, ha añadido, se prevé también el cambio del báculo que sostiene la luminaria, y que es excesivamente alto.

El segundo eje permitirá adquirir luces de halogenuros metálicos de quemador cerámico y sus balastres electrónicos para la renovación de luminarias Viales de alto rendimiento con luz de descarga ya existentes. Se prevé adquirir 172 conjuntos de luces y equipos y, dado su buen funcionamiento y altos rendimiento y calidad, se sustituirán las luces y equipos de 150 watios VSAP por otros de menor consumo, mejor rendimiento y mejor reproducción cromática, lo cual supondrá un menor consumo y una mejor percepción de la luz, ya que proporcionan una luz más cálida y confortable. La previsión es comprar 172 luces con su reactancia, pasando de una potencia instalada total de 25,80 kilowatios a una potencia instalada de 12,04 kilowatios.

AVISOS EN TIEMPO REAL

El concejal ha explicado que todas las nuevas luminarias irán equipadas con dispositivos de telegestión punto a punto, con comunicación bidireccional, es decir, que desde los centros de mando se podrá conocer de manera remota tanto la evolución del consumo en cada momento, como las posibles averías. De hecho, hasta ahora la constatación de averías dependía en exclusiva de la vigilancia por parte del personal de las empresas concesionarias del servicio o de los avisos de la ciudadanía. A partir de ahora, se dispondrá de información real de cada luminaria.

Los dos ejes de actuación afectan a todos los distritos de la Zona Norte de la ciudad, y para ello se han diseñado 5 lotes totalmente independientes entre sí, realizados con criterio de proximidad geográfica. Cada empresa que opte a ejecutar estos proyectos podrá hacerlo a un máximo de dos lotes.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha subrayado que todas estas actuaciones supondrán un ahorro de 143.738,96 € anuales y 1.364.082,50 kilowatios/hora. Tal como ha explicado el edil, los cambios de mayor potencia ya se han realizado con la intervención del Plan de Eficiencia Energética que se está ejecutando en este momento, financiado a cargo del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), por lo que lo que se realiza a partir de ahora no se verá reflejado de manera lineal progresiva de la misma manera en el ahorro.

EL “LAMENTABLE” CORSÉ QUE IMPONE EL GOBIERNO CENTRAL

Campillo ha explicado también que la inversión prevista corre a cargo de los recursos propios del Ayuntamiento, dentro de los fondos de financiación sostenible que han de ser autorizados por el Gobierno. Por ello ha calificado de “lamentable” la demora inicial y las prisas posteriores a que se ha visto obligado el Ayuntamiento por causa del “corsé y el control” que ejerce el Ejecutivo sobre los ayuntamientos, en sus palabras. “Hemos tenido que realizar todo el proceso, que es muy amplio y complejo, en prácticamente 4 meses”, ha denunciado el edil. “Es lamentable que el Gobierno Central nos imponga, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no poder disponer de nuestros remanentes para usarlos a lo largo del año”. “El Gobierno juega con las cartas marcadas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios