www.cronicalocal.es
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia requiere al estado la eliminación de la tasa de reposición de policía local y bomberos
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia requiere al estado la eliminación de la tasa de reposición de policía local y bomberos

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 28 de septiembre de 2017, 19:21h

Escucha la noticia

Se ha aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento requerir al Gobierno del Estado y a los parlamentarios del Congreso y del Senado la eliminación total de la tasa de reposición de efectivos para Policía Local y Bomberos, que limita la contratación de personal. El año pasado se convocaron 33 plazas de policías y 18 de bomberos, esto sucedía por primera vez después de diez años sin una convocatoria.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha presentado esta moción, ha destacado la falta de plantilla en ambos cuerpos. Esto se une a la carencia de personal en el Ayuntamiento en los últimos años, donde se ha pasado de los 5.404 trabajadores en 2010 a los 4.797 de este año. En este sentido, Campillo ha destacado que el Govern de la Nau ha convocado “más bolsas en dos años que el Partido Popular en 12 años”, a la vez que ha indicado que el origen del problema de la tasa de reposición está en el PP y en Ciudadanos que la aprobaron en la Ley General de Presupuestos. “Si ustedes hubieran mantenido las convocatorias previstas y hubieron convocado oposiciones, ahora no tendríamos este problema”, se ha dirigido Campillo a la bancada del PP.

A pesar de ser una moción aprobada por todos los partidos del Pleno, la concejala de Ciudadanos Mª Dolores Jiménez ha criticado que esta iniciativa se ha hecho para salir en prensa y ha recordado que su partido lleva dos años pidiendo más plazas. Por su parte, el concejal del PP Vicente Igual ha expresado que se excusa la mala gestión en la falta de personal y ha recordado que hasta hace poco la planificación que se ha utilizado en la Policía Local es la que hizo el PP en 1995.

Al finalizar el Pleno del Ayuntamiento se ha realizado una declaración institucional, en la que se ha recordado que la Policía Local de Valencia, como cuerpo de proximidad, está realizando sus competencias en materia de seguridad para no excluir ningún barrio y garantizar un clima de seguridad y convivencia. Por eso, el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a continuar mejorando las condiciones laborales de este cuerpo, puesto que entre sus tareas está mantener la seguridad en acontecimientos multitudinarios y garantizar la convivencia y tranquilidad de la ciudad.

Además, a raíz de una moción presentada por el PP para la creación de un servicio especial en el centro histórico en verano, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha explicado que en la época estival hay más turistas pero menos valencianos y valencianas y, por lo tanto, la creación de ese servicio es innecesario. También ha recordado que se van a sacar plazas de Policía Local, ya que “ahora no podemos llegar a todo lo que piden desde la oposición porque en su momento no convocaron plazas”.

La remodelación, que implica que el número de agentes en las calles durante el día pase de 277 a 366 y de 78 a 98 por las noches, ha sido criticada por el PP. “Si una cosa funciona bien, no se tiene que cambiar”, ha dicho el concejal Félix Crespo, que ha indicado que es un “cambio apresurado” y que provoca “desconcierto, molestia y desconocimiento”. Mª Dolores Jiménez, de Ciudadanos, también ha tildado la remodelación de apresurada y ha dicho que “los sindicatos se enteraron por los medios de comunicación”. Además, este partido ha presentado una moción para la cancelación de esa restructuración, que ha sido rechazada por el Pleno.

“Llevamos un año trabajando en este restructuración para resolver los problemas de convivencia y ser más eficaces”, ha subrayado Menguzzato, en respuesta a estas críticas. También ha expuesto que la reorganización del cuerpo local de seguridad supone una racionalización de los recursos para adaptarlos a las necesidades de los vecinos y las vecinas y para dar una mejor respuesta a los problemas. “Hemos trabajado mucho, con mesas técnicas cada semana o cada quince días. Y el lunes se pondrá en marcha esta reorganización con el acuerdo de todos los sindicatos”.

En cuanto a las críticas hechas por la desaparición de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), la concejala de Protección Ciudadana ha dicho que no desaparece ningún agente, sino que se hace una descentralización de este cuerpo y “su experiencia continúa al servicio de la ciudadanía”, pero en todas las unidades de distrito. Sobre las medidas antiterrorismo después de los atentados de Barcelona, Menguzzato ha recordado que se ha cumplido con todas las medidas establecidas por el Ministerio de Interior y por la Junta de Seguridad Ciudadana, y que la Policía Local colabora con las fuerzas de seguridad del Estado en las competencias que tienen encomendadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios